Salaartejovendospuntocero's Blog

EMPEZAMOS! JACOBO CASTELLANO.

Posted in Uncategorized by salaartejovendospuntocero on mayo 2, 2010

Jacobo nos planteó el sigueinte proyecto para su intervención en la Sala de arte joven 2.0:

HELLO!, MY NAME IS ELIZABETH
PREOYECTO DE JACOBO CASTELLANO PARA LA SALA DE ARTE JOVEN 2.0 DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 2010

INTRODUCCIÓN

Éste proyecto comienza a gestarse en Coney Island, una isla (ahora península) en el extremo sur de la ciudad de Brooklyn. Esta península tuvo un gran auge a principios del siglo XX debido a la construcción de tres hipódromos, llegando a convertirse en el mayor centro de apuestas de carreras de los Estados Unidos. Con el tiempo las carreras dejaron de tener dicha importancia pero la afluencia masiva de gente a las playas de la zona generó otro tipo de negocio. Se creó un gran parque de atracciones repleto de montañas rusas, tiros al blanco, tiovivos, bares, salas de baile o espectáculos circenses que hoy día siguen existiendo, todo ello salpicado por innumerables casetas de comida basura variada. Hoy día el recinto se encuentra en un estado lamentable y la decadencia se puede ver en cada uno de sus rincones. Aquella clase alta que apostaba a las carreras a principios de siglo desapareció para dar paso a una clase media-baja que acudía en masa atraídos por las diversas atracciones. Para hacerse una idea del lugar os diré que es el sitio donde se realiza el concurso mundial de comedores de perritos calientes que por cierto, fueron inventados aquí, en Coney Island.

Este verano visité la zona decidido a pasar un rato agradable entre coches de choque, circos y espectáculos varios. Entre toda la muchedumbre hubo una atracción (por llamarlo de alguna manera) que me llamó poderosamente la atención. Era una pequeña caseta con grandes letras que decían: “ La Mujer más pequeña del Mundo”. Otro cartel decía: “ Si hablas con ella, ella hablará contigo” y otro pequeño escrito a mano que decía lo siguiente: “ Hola!, mi nombre es Elizabeth, tengo 5…años, soy de Haití, aprendiendo inglés, gracias”. Tengo que decir que no me pude reprimir y pagué el medio dólar que gustosamente me cogió una rusa con todos los dientes de oro que me sonrió y en un inglés penoso me dijo: “ disfruta!!! ”. Subí las escaleras que conducían hacia un ventanal alargado sin cristal tras el que se encontraba aquello que era, según la rusa, digno de ver. Siendo sincero nunca pensé que allí podría haber nadie, siempre imaginé que todo aquello formaba parte de un juego divertido hasta que pude asomarme y si, allí estaba Elizabeth, en persona, sentada en un sofá, delante de una mesa camilla sobre la que había algunos documentos que acreditaban que era la mujer más pequeña del mundo. Era deforme, se veía que padecía una enfermedad que era la causante de que fuese tan pequeña y estaba delgadísima y despeinada. Ella miraba hacia arriba y cuando pasé le salió un hilo de voz: “hola” y se me quedó mirando fijamente. Me quedé absorto pensando en cómo se podía degradar a una persona de esa manera, no daba crédito a lo que estaba viendo. Creo que nunca he visto en directo un espectáculo tan lamentable aunque a decir verdad, rápidamente me di cuenta de que estaba el país de los sueños, en el de la pena de muerte y en el país donde no se puede beber cerveza por la calle a menos que la cubras con papel, estaba, y estoy en el país del “todo es posible”, para bien y para mal. Claro que… ¿Cómo no se va a poder hacer negocio con Elizabeth?.

Todavía me ronda la cabeza aquella señora, la más pequeña del mundo y sigo pensando en como sería la vida de esa mujer. Llegué a la conclusión de que su vida está allí, en esa camioneta cochambrosa, allí pasa las horas ,duerme, hará sus necesidades y quizás sueñe, si es que aún puede hacerlo.

La idea de hogar como lugar de conflicto, como espacio inhóspito donde todo es posible o el mundo del espectáculo sombrío son algunos de los temas que recorrerán la exposición. La casa es un lugar donde buscar refugio, si allí no lo encontramos comienza el conflicto. Creo que debe ser por ello que nos dan tanto miedo las películas de terror que se desarrollan en casas, simplemente porque creemos que la casa es lo último que nos queda y si nos falla, nos perdemos. No es mi intención hacer ninguna crítica social ni política sobre ciertas prácticas degradantes aunque si tocaré esos y otros temas de manera transversal. Mi único y humilde propósito es el de intentar contar a través de la escultura, el objeto y el dibujo el mal de estómago que me produjo el haber subido las escaleras de aquella caseta.

Antes de terminar con esta introducción diré que volví en enero a Coney Island para fotografiar detalladamente esa atracción pero no estaba. Pregunté a un feriante que pasaba por allí y me dijo que con el frío que hace en Nueva York en estas fechas se llevan el espectáculo a Florida que la temperatura es más agradable. Volverá en verano con el buen tiempo y con él, el macabro espectáculo.

OBRAS A REALIZAR Y PARTICIPACIÓN DE VOLUNTARIOS

Los comisarios de este proyecto, como muchos sabréis, nos ofrecen la posibilidad de contar con colaboradores para la realización de las piezas que conformarán la exposición. Para mí es una experiencia que nunca viví y es una de las principales razones por las que me decidí a participar en esta aventura. Me gustaría y desearía que me ayudaseis no simplemente a realización manual de las piezas sino a que nos comprometamos todos a enriquecerlas conceptualmente, que todos aportemos ideas con el fin de contaminar de manera positiva el proyecto en su conjunto. Esa participación activa variará en cada obra pero adelanto que me gustaría que aportaseis fotografías, objetos y otros materiales para ser incorporados a las esculturas y otras obras. El grado de implicación en el proyecto es determinado por cada participante, con total libertad.
Lo mejor es que llegados a este punto hable detenidamente de cada una de las piezas que propongo y podré así ir desgranando otros aspectos del proyecto.

La exposición constará de cinco obras:

1. HELLO!, MY NAME IS ELIZABETH
2. TORNO
3. SIN VISTAS
4. MURO
5. TU CUENTO

Todas las fotografías de las maquetas de las obras las podéis ver en la página del Facebook y os ayudarán a una mejor comprensión de lo que estoy contando en estas líneas. Como dije, las fotos son solo maquetas y estudios aproximados de lo que será el trabajo final.

1. HELLO!, MY NAME IS ELIZABETH

Esta obra da título a la exposición. Se trata de la reconstrucción de la caseta de Elizabeth. Es una instalación de grandes dimensiones que se podrá transitar de manera que podamos ver el espacio donde se encontraba esa señora. Me gustaría que aportaseis fotografías que tengáis en casa, objetos, diversos materiales o dibujos que nos ayuden a crear ese habitáculo. Todos esos materiales tendrían que ver con el espacio doméstico, objetos simples que cuando el público los vea se pueda hacer la idea de que allí vive una persona en no muy buenas condiciones.

La realización material de esta obra es compleja por sus dimensiones y porque debe ser transitada, por lo que debe ser fuerte en su construcción. La idea es usar materiales parecidos a los que se usan en la construcción de las casetas de feria como la chapa o la madera. El interior o habitáculo lo quiero construir con trozos de muebles viejos que desmontaremos y los convertiremos en una habitación. Parte de los materiales que usemos serán recogidos de la calle, serán aquellos a los que los ciudadanos de Madrid ya no les den uso, hablo de despojos.

2. TORNO

Muchos habréis visto los tornos que se usan en los conventos de las monjas de clausura. Son esas construcciones que utilizan para la venta de dulces u obleas. El torno es una construcción que incrustada en la pared nos impide el contacto directo con la persona que está detrás a la que solo la oiremos cuando hable. Recuerdo de niño en Granada que tenía un convento muy cerca de mi casa y jugábamos a meterle piedras y arena al torno de manera que cuando la monja ponía por su lado los pasteles y hacía girar el torno, recibía a cambio cualquier cosa menos las esperadas monedas. Creed que una vez le llegamos a meter un sapo vivo. No me siento orgulloso de aquello, en absoluto, seguramente todo lo contrario pero eran cosas de niños. Lo cuento porque buena parte de mi trabajo se basa en la reconstrucción de muy diversas situaciones que sucedieron en el pasado, usando en objetos cercanos, domésticos. Esos materiales que utilizo siempre tienen una historia detrás que me gusta conocer. Cuando uso un trozo de madera, me gusta pensar que no es solo un trozo de madera sino que ahí está su biografía, porque desde mi punto de vista no solo los humanos la tenemos.
Dicho ésto quiero construir un torno de madera exento, sacado de la pared que se va a convertir en una especie de escondite, de refugio, o mejor dicho, en un búnker.

3. SIN VISTAS

Estos dibujos muestran los planos de mi casa a los que les he adherido varias fotografías. Las puertas han sido recortadas en forma de triángulos y las ventanas son alargados rectángulos. Si entendemos el perímetro de la casa como el borde del papel, vemos que ninguna de las viviendas tiene acceso al exterior, ni a través de puertas ni de ventanas. Convertimos la casa en un de búnker en el que nos podamos proteger. Las fotografías son diferentes detalles de cortinas o esquinas de la misma casa y cada una de ellas está colocada en la habitación en la que fue tomada.

Me gustaría que realizásemos varios de estos dibujos partiendo de los planos de vuestras propias viviendas y vosotros aportéis fotos que imprimiremos en la sala y que añadiremos al papel. Convertiremos vuestra propia casa en un lugar sin vistas.

La idea en principio sería crear un gran collage, de unos 200 x 150 cm con todos los dibujos (el número no está todavía determinado).

4. MURO

La cortina es un elemento que nos permite cubrir una ventana dejando que pase la luz, es un elemento móvil de gran ayuda en cuanto a lo doméstico se refiere. En este caso la cortina se convierte en un muro infranqueable, inmóvil aunque de gran fragilidad debido a la arcilla con la que será construída. El barro sin cocer puede partir y solo será mantenida erguida por una fina tela de lino. Construímos un elemento cuya razón de ser es el dejar pasar la luz pero que en este caso se nos muestra opaco. Como veis en las imágenes he decidido incluir una serie de fotos que me gustaría que aportásemos entre todos. Serían fotos de espacios domésticos cercanos a vosotros o de celebraciones familiares, de salones decorados de guirnaldas y otros temas que podremos discutir durante el proceso de ejecución.
La realización de ésta pieza es también compleja pero puede ser agradable volver a encontrarse con la arcilla y recordar aquellos tiempos pretéritos de preescolar.

5. TU CUENTO

Seguramente todos recordamos aquel juego con el que nos divertíamos de pequeños. Se trataba de hacer sobre las equinas de las páginas de un libro una serie de dibujos. Haciendo pasar rápidamente las páginas, esos dibujos estáticos generaban, o mejor dicho, podían contar historias. Propongo realizar uno de esos cuentos sobre 200 páginas de unos 80 x 42 cm. En este caso no hay historias que contar ni movimiento del que disfrutar porque la imagen va a ser la misma en todas y cada una de las páginas. Esa imagen impresa es la misma cortina que anteriormente se convirtió en muro y que impedía que pasase la luz.
La producción de esta obra es sencilla. Se trata de imprimir todas las páginas con la misma imagen y encuadernarlas.

Espero sinceramente que este texto y las imágenes complementarias os ayuden a entender el proyecto en su conjunto. Son solo apuntes que podremos ir desarrollando durante el proceso de trabajo. Para mí, como decía antes va a ser una experiencia nueva así que aprenderemos todos de todos, o eso espero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: